image

México sigue apostando por las energías renovables y publica las bases de su cuarta subasta eléctrica de largo plazo

Por Leticia Fontan 13 abril 2018 0

El pasado 28 de marzo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicaron las Bases de Licitación para la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de largo plazo en México.

Es la primera vez que una subasta correrá a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que las anteriores fueron llevadas a cabo por el CENACE. La versión final de las Bases de Licitación se publicará el 30 de mayo, una vez finalice el plazo para preguntas y aclaraciones.

La presentación de solicitudes de precalificación de ofertas de Venta deberá realizarse los días 21 y 22 de agosto, y la Recepción de ofertas económicas de Ofertas de Venta, los días 17 y 22 de octubre. El fallo de la Subasta y la asignación de contratos se llevará a cabo el 2 de noviembre. Como en anteriores ocasiones, las solicitudes de precalificación deberán estar validadas por un perito independiente.

mexico subasta 4 v4 México sigue apostando por las energías renovables y publica las bases de su cuarta subasta eléctrica de largo plazo

Vector Cuatro ha participado activamente en las tres subastas celebradas hasta la fecha, realizando más de 200 peritajes, asesoría comercial y financiera (incluyendo la construcción de modelos financieros y análisis de sensibilidad), estudios previos de due diligence técnica de portfolios de proyectos, y anexos para los contratos de cobertura eléctrica. En concreto, Vector Cuatro ha peritado 10 GW de proyectos, de los cuales 2.6 GW resultaron adjudicados a sus clientes y ha asesorado estratégicamente y preparado modelos financieros para en el marco de las subastas para más de 15 proyectos.

Vector Cuatro está presente en México desde 2013, prestando servicios de gestión de activos, supervisión de la construcción, y asesoramiento técnico y financiero. Su portfolio bajo gestión, de 88 MW, incluye algunos de los primeros proyectos fotovoltaicos ‘utility-scale’ operativos en el país, desarrollados bajo los esquemas de ‘Pequeño Productor’ y ‘Autoabasto’. Además, hasta la fecha Vector Cuatro ha participado como Ingeniero de la Propiedad e Ingeniero Independiente en la construcción y puesta en marcha de cinco proyectos por un total de 180 MW, de los cuales tres ya están en operación. Asimismo, y en relación a los servicios financieros y de transacciones, Vector Cuatro ha participado en operaciones de compra y venta de proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de ‘Pequeño Productor’ y ‘Autoabasto’, analizando un total de más de 600MW, ha asesorado en operaciones con Contratos de Suministro privados, ha actuado como perito experto independiente en tribunales y arbitrajes y ha prestado servicios de modelización financiera en muchas de las operaciones.

Rate this post