image

Vector Cuatro organiza ‘Presente y futuro de las energías renovables en España’

Por Leticia Fontan 19 junio 2018 0

El pasado 7 de junio, Vector Cuatro organizó el evento ‘Presente y futuro de las energías renovables en España’. Un encuentro que tuvo lugar en Madrid y en el que se dieron cita los principales actores del sector de las energías renovables para hablar sobre el desarrollo, financiación y gestión de proyectos en el país.

Durante la jornada se trataron, en varias ponencias especializadas y mesas redondas, los temas de más actualidad del sector como el nuevo marco regulatorio y financiero de desarrollo de proyectos, la seguridad jurídica, el impacto de las energías renovables en el sistema eléctricos o las tendencias en gestión de activos.

José Donoso (presidente de la Unión española Fotovoltaica) y Juan Virgilio Márquez (presidente de la Asociación Empresarial Eólica) fueron los encargados de abrir el evento hablando sobre la situación actual y las perspectivas del sector eólico y fotovoltaico español. Ambos destacaron la necesidad de un marco regulatorio estable para dar confianza a los inversores y permitir avanzar hacia la transición energética.

Joaquín Monfort (X-Elio), Luis Martínez (Hive Energy), Juan López (Circle Energy) y Carlos Relancio (Cox Energy) participaron en el primer panel de la jornada moderado por Hugo Álvarez (responsable de Ingeniería en Vector Cuatro) y bajo el título El nuevo escenario para el desarrollo de proyectos renovables”. Los ponentes apuntaron como principales dificultades para el desarrollo de proyectos la obtención del punto de conexión y la tramitación administrativa. Adicionalmente, se comentó como la escasez de proyectos “ready-to build” ha causado una cierta burbuja de precios de desarrollo y la preocupación de que la obligación de conectar los proyectos adjudicados en las subastas antes de 2020 provoque una escasez de suministros y subidas en los precios de la construcción.

En el segundo panel, “Tendencias en gestión de proyectos”, participaron José Benito García (T-Solar), Jordi Francesch (Glennmont Partners), Juan Manuel Fernández (Sonnedix) y Domingo Vegas (Gransolar). Un panel moderado por Miguel Pérez (responsable de Asset Management en Vector Cuatro) en el que se destacó la importancia de buscar un modelo de gestión flexible y que tenga sentido desde el punto de vista económico. En este sentido, los ponentes destacaron el valor añadido que supone contar como colaboradores de largo plazo con empresas especializadas en la gestión de activos.

Manuel de Vicente-Tutor (Equipo Económico) impartió una ponencia sobre el reto de la fiscalidad medioambiental y las energías renovables y Juan Manuel Rodríguez (Red Eléctrica de España) subrayó los retos para la integración segura de las energías renovables en el sistema eléctrico español.

Para cerrar la jornada, Raúl Rodríguez (Engie), Josep Montañés (Banc Sabadell), David Díez (Watson Farley Williams), Carlos Rey (Foresight),) y Álvaro Pérez de Lema (Saeta Yield) hablaron sobre la Inversión y financiación de proyectos renovables desde diferentes puntos de vista. En el panel moderado por Beatriz Llorente y Rafael Echegoyen (responsables de Transacciones y Servicios Legales en Vector Cuatro) se comenzó tratando los diferentes modelos de desarrollo presentes en el mercado y las posibilidades de financiación. Posteriormente, la charla se centró en los aspectos comerciales y jurídicos de los contratos de compraventa de energía o PPA (por sus siglas en inglés). Por último, se discutieron el enfoque de los inversores y las expectativas de rentabilidad según el tipo de proyecto.

A lo largo del día, se hizo patente como las subastas, a pesar de nos ser especialmente atractivas en términos de rentabilidad para los inversores, han servido como catalizador para la reactivación del sector de las energías renovables en España y para la aparición de modelos de desarrollo alternativos hasta ahora inexistentes en el país. Además, el elevado número de asistentes tanto nacionales como internacionales puso de manifiesto, el gran interés por España de empresas de diferente perfil.


España es sin duda uno de los mercados clave para las energías renovables en los próximos años. Más allá de los 8.5 GW adjudicados en las subastas, en los últimos meses se está observando una gran actividad de desarrollo de proyectos sin subsidios. Además de los nuevos desarrollos, España, con 23 GW eólicos y 5 GW solares, es uno de los países con mayor capacidad instalada de Europa.

 

 

Rate this post